Productividad Académica

Análisis de productividad

Los temas de los proyectos de investigación se encuentran dentro de las líneas de investigación generales del Programa y son seleccionados de acuerdo a dos criterios fundamentales: (a) temas de que surgen de la necesidad de conocimientos o explicación de mecanismos fundamentales y que conducen al avance del conocimiento del área de los materiales y que resultan en la escritura de artículos técnicos o científicos en revistas científicas de prestigio y, (b) temas que surgen de la necesidad de la resolución de problemas tecnológicos industriales relacionados con la ingeniería metalúrgica y cerámica, estos resultan en el desarrollo de nuevos procesos o en la modificación de los mismos y cuyos resultados pueden transferirse para su implantación y explotación. Los grupos que conforman las LGAC han logrado concentrar y mantener una masa crítica de integrantes y son reconocidos a nivel nacional e internacional. Las relaciones de colaboración con profesores de otras universidades y centros de investigación nacionales y extranjeras, el número de artículos publicados y el número de citas obtenido son resultado del trabajo de calidad de estos grupos. Los estudiantes del Programa participan activamente en los proyectos de investigación desarrollando actividades de investigación y aparecen como coautores de las publicaciones resultantes. Es requisito para graduarse en el Programa que cada estudiante publique como primer autor los resultados de su trabajo de tesis en al menos un artículo en revista científica internacional indizada. En la Cinvestav Unidad Saltillo se realizan proyectos financiados por diversas instancias: (a) Por organismos gubernamentales nacionales e internacionales y (b) Por contratos con el sector productivo. Los estudiantes del Programa participan en las actividades de ambos tipos de proyectos. Una de las características de los proyectos tipo (b), es que los resultados obtenidos son considerados confidenciales y muchas veces los contratos impiden la publicación en artículos científicos. La productividad académica global los Profesores del Programa en el periodo 2016-2018, derivada de los proyectos de investigación doctorales, fue de 154 artículos en revista científica indizada en JCR, lo que representa un promedio de per cápita anual (PPCA) de 5.92 artículos. El número de artículos de este tipo con participación de estudiantes fue de 96. En las gráficas de análisis también se presenta el número de participaciones de los estudiantes en otros productos tales como memorias en congresos nacional e internacionales. Por otra parte, en el periodo 2016-2018 los profesores del Programa obtuvieron el otorgamiento de 9 patentes y se tienen 17 en evaluación ante el IMPI. Debido a su relevancia, el trabajo desarrollado por los profesores ha sido motivo de diversas notas publicadas en periódicos de circulación nacional, así como en revistas y boletines de divulgación científica. Por otro lado, el excelente desempeño de los egresados del Programa que laboran en Universidades, Institutos Tecnológicos y Centros de Investigación es resultado de una formación integral durante su estancia en el Programa. Esto incluye diversos procesos y actividades de entrenamiento y aprendizaje como: administración y planeación de tiempo y recursos financieros, planeación y ejecución de trabajo de laboratorio, metodologías y diseño de experimentos, técnicas de caracterización, recopilación y análisis de datos, escrituras de propuestas de investigación, escritura de reportes y artículos científicos, presentación oral de reportes de investigación anuales, presentación de conferencias en congresos nacionales e internacionales.