Antecedentes

Las Jornadas Estudiantiles son un evento anual de promoción académica del Cinvestav, Unidad Saltillo. Este evento inició en el año de 1998 con las primeras Jornadas Estudiantiles en Ingeniería Metalúrgica, debido a la formación del nuevo grupo de investigación en el área de cerámica, a partir de 1999, éstas se convirtieron en las Jornadas Estudiantiles en Ingeniería Metalúrgica e Ingeniería Cerámica, las cuales se realizaron con éxito durante ocho años consecutivos, reuniendo a un total de 427 alumnos procedentes de 36 instituciones educativas a nivel nacional. A partir del 2007 se determinó separar las Jornadas Estudiantiles en cada uno de los campos de estudio de nuestro centro creando así las Jornadas Estudiantiles en Ingeniería Metalúrgica y las Jornadas Estudiantiles en Ingeniería Cerámica y desde entonces durante estos 16 años se han recibido 560 alumnos para el área de cerámica y 578 para en área de metalurgia.

En el 2008 se creó el grupo de Robótica y Manufactura Avanzada y por los antecedentes del éxito de las Jornadas se decidió realizar también un evento para dar a conocer el Grupo de Robótica y Manufactura Avanzada, por lo cual a partir del 2009 se han realizado año tras año las Jornadas para esta área con el nombre de “Open House en Robótica Manufactura Avanzada”, contando hasta la fecha con la participación de 366 alumnos provenientes de 28 instituciones educativas.

En el año 2012 se incorporó al Cinvestav el área de Recursos Naturales y Energía y por primera vez se realizaron las Jornadas Estudiantiles en Sustentabilidad de Recursos Naturales y Energía, realizandose consecutivamente durante estos  diez años recibiendo un total de 381 alumnos provenientes de 35 instituciones educativas.

Las Jornadas Estudiantiles, consisten de una serie de conferencias y prácticas de laboratorio, que se llevan a cabo en las instalaciones del Cinvestav, Unidad Saltillo. En el transcurso de la Jornadas, los estudiantes participantes se relacionan con los investigadores y con los estudiantes de posgrado del Centro. Al finalizar el evento, los estudiantes que participan adquieren un panorama general del estado de la ciencia y la industria en el área de su interés y tendrán como una alternativa para su futuro profesional la realización de estudios de posgrado.

A raíz de la pandemia, la mecánica de las Jornadas tuvo que replantearse, por lo que a partir del año 2021 se estarán realizando de manera virtual.

Asisten todo aquellos estudiantes de las carreras de licenciatura e ingeniería relacionadas con la ingeniería metalúrgica, la ingeniería cerámica, la robótica y manufactura avanzada y los Recursos Naturales y Energía, que deseen conocer un poco más acerca de nuestras líneas de investigación y proyectos en los que se trabaja en el Centro.