Telecomunicaciones
Esta área de Ingeniería en Telecomunicaciones tiene la responsabilidad de diseñar, mantener, operar y administrar los recursos de telecomunicaciones, redes de datos voz en la institución, así como la implantación de los servicios de comunicación requeridos entre las partes que componen la red de la Unidad, contando con los conocimientos calificados para atender las necesidades de la comunidad.
Cabe mencionar que el estudio del desempeño de la red es parte de esta labor, manteniendo a nuestra Unidad a la vanguardia tecnológica, contamos con:
Red de Datos: En la actualidad contamos con una red de datos con disponibilidad para más 200 nodos de conexión distribuidos de manera estratégica de tal forma que pueda satisfacer con las necesidades del centro.
Red de Voz: En la actualidad se cuenta con una red de voz con disponibilidad de un E1(troncales digitales), 16 extensiones digitales y 80 extensiones analógicas, distribuidas de acuerdo a las necesidades de la institución.
Servicios en Servidores: Se cuenta con servidores en plataformas tales como Linux Red Hat, Fedora, Windows 2000 Server.
Servicios en Operación:
- Servidor de Nombres (DNS)
- Servidor de Correos Electrónicos
- Servidor de POP 3
- Servidor de SMTP
- Servidor Squid ( Proxy)
- Servidor de Restricción de Accesos por IP
- Servidor de Páginas HTTP
- Servidor de Squirrelmail (correo web)
- Software administrador de conmutador telefónico ericsson business phone BP 250
Responsable:
Ing. Arturo Betancourt Sánchez
Correo Electrónico: arturo.betancourt@cinvestav.edu.mx
Teléfono: 01(844) 4389600
Extensión: 8636
Software
La Ingeniería de Software define métodos para la construcción de sistemas de cómputo complejos que garanticen calidad, estabilidad y seguridad en los procesos. Estos métodos son técnicas claramente definidas, fácilmente enseñadas, repetidas y utilizadas por grupos de personas que cooperan entre sí.
Esto implica que el enfoque de la Ingeniería de Software no sea personal ya que necesitamos trabajar de una forma más organizada y con mejores técnicas.
En la Ingeniería de Software se propone el proceso que hay que seguir para desarrollar software donde su último enfoque es hacerlo con calidad.
Pero, ¿qué es el proceso de software? El proceso de software se define cuando señalamos el orden de pasos y actividades que hay que realizar para desarrollar sistemas informáticos. Las definiciones más recientes tratan de incluir otros aspectos, especificando ¿qué hacer?, ¿cuáles pasos seguir?, ¿y quién debe hacerlos? Con esto introduce el concepto de diferentes roles, para el proceso de software, quienes se responsabilizan de la realización de las actividades. El proceso de software define el orden especificando el qué se va a hacer, el quién lo va a hacer y el cuándo se va a hacer. Otro aspecto importante dentro de la definición del proceso de software, es que establece criterios para poder decir cuándo hemos terminado una actividad y podemos empezar otra, así como criterios de terminación de actividades basados en el estado del producto que se ha desarrollado.
Responsable:
Ing. Armando Alvarez Sánchez
Correo Electrónico: armando.arlvarez@cinvestav.edu.mx
Teléfono: 01(844) 4389600
Extensión: 8635
Logística y Soporte
Dentro de las principales actividades que se realizan en esta área se encuentran las siguientes:
Mantenimiento y Administración del Centro de Computo: Area Co-responsable de la administración y operación de los servicios del centro de cómputo, realizando las siguientes actividades: Mantener los equipos en óptimas condiciones de funcionamiento. Prestar servicio oportuno y asesoría en el uso de los equipos a los usuarios. Establecer normas y políticas para asegurar la correcta utilización y durabilidad de los equipos del centro de cómputo.
Soporte Técnico: Brindar apoyo al personal académico, técnico, investigadores, estudiantes y administrativo de la Unidad en el uso apropiado de las herramientas de informática. Dentro de este servicio las actividades más comunes son las siguientes:
- Mantener actualizado y en óptimas condiciones el software y hardware de la Unidad.
- Asesoría técnica a usuarios de la Unidad en la cotización y adquisición de equipo de cómputo de acuerdo a sus necesidades.
- Verificar periódicamente el funcionamiento de los equipos. Mantenimiento preventivo y correctivo del equipo de cómputo de la unidad en el cual de detectan problemas de hardware y software.
- Apoyo a usuarios en problemas con su equipo de cómputo, mencionando las más concurrentes: Instalación Sistema Operativo.
- Instalación de antivirus y actualización de definiciones. Instalación de actualizaciones de software.
- Instalación de utilerías para manejo de archivos (nero, acrobat reader, etc.)
- Instalación de Hardware (tarjetas de video, red, memorias, unidades de cd-rom, dvd-rom etc.)
- Actualizaciones de equipos de cómputo.
- Reparación y limpieza de CPUS.
- Restauración y depuración de sistemas operativos y aplicaciones corruptas.
- Recuperación de información perdida.
- Instalación y configuración de impresoras y equipos periféricos.
- Apoyo técnico y asesorías a investigadores, alumnos y personal administrativo en relación a cuestiones informáticas.
- Apoyo en la administración de la base de datos y soporte técnico al área de Inventarios.
- Administración y mantenimiento tanto preventivo como correctivo del equipo audiovisual de polivalentes, aulas con equipo de cómputo y proyección.
Difusión
En este rublo se maneja todo lo correspondiente a la promoción y difusión del Centro, en muchas de estas actividades se trabaja en conjunto con el área de difusión de la Unidad México.
Responsable de organización y logística de cursos y eventos académicos realizados por la unidad, así como el diseño de la publicidad y los materiales para dichos eventos.
Responsable del material de promoción de las maestrías y servicios de la Unidad, en conjuntos con los coordinadores respectivos.
Responsable de la organización de las Jornadas Estudiantiles.
Participación como expositor en Congresos y Exposiciones en las que participa la Unidad. Atención a las visitas a la Unidad que solicitan empresas e instituciones educativas.
Coordinación de las actividades para la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en conjunto con en Coecyt.
Coordinación de actividades para la Feria Nacional de Posgrados que realiza el CONACYT cada año.
Planeación y coordinación en conjunto con las coordinaciones de lasvisita de promoción que se realizan cada año por parte de los investigadores a diversas instituciones educativas de México.
Apoyo Académico
Apoyo a las coordinaciones académicas en el diseño y aplicación de métodos para la sistematización de procesos académicos como son las inscripciones y tramites de becas, además de la aplicación de técnicas para la administración de la información.
Apoyo técnico y académico a las Coordinaciones.
Mantenimiento y actualización a bases de datos para los Programas Reniecyt, PIFOP y PNP de los tres programas académicos.
Responsable de la asignación de áreas de trabajo a los alumnos de los Posgrados.
Responsable:
Lic. Elva Leticia Aguirre Sánche
Correo Electrónico: leticia.aguirre@cinvestav.edu.mx
Teléfono: 01(844) 4389600
Extensión: 8634