Principios de gestión de la calidad
Para conducir y operar una organización en forma exitosa se requiere que esta se dirija y controle en forma sistemática y transparente. Se puede lograr el éxito implementando y manteniendo un sistema de gestión que este diseñado para mejorar continuamente su desempeño mediante la consideración de las necesidades de todas las partes interesadas.
Se han identificado 8 principios de gestión de la calidad que pueden ser utilizados por la alta dirección con el fin de conducir a la organización hacia una mejora en el desempeño.
- Enfoque al cliente.
- Liderazgo.
- Participación del personal.
- Enfoque basado en procesos.
- Enfoque de sistema para la gestión.
- Mejora continua.
- Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones.
- Relaciones mutuamente beneficiosas con los proveedores.
Estos 8 principios de gestión de la calidad constituyen la base de las normas de sistemas de gestión de la calidad de la familia de normas NMX-CC-IMNC.
El sistema de gestión de calidad que se ha implementado en el Cinvestav unidad Saltillo, ha sido certificado por la empresa TÜV SÜD América de México, en su calidad de organismo certificador, bajo el siguiente alcance:
“Proveedor de servicios de pruebas de laboratorio para caracterizar químicamente minerales, materiales cerámicos y metálicos en el laboratorio de análisis químico (cubriendo todas las pruebas ahí efectuadas) y el laboratorio de pruebas físicas y mecánicas cubriendo dureza rockwell, brinell y ensayos de resistencia a la tensión a temperatura ambiente”.
Mediante la auditoría realizada se verificó el cumplimiento de los requerimientos establecidos en la normativa internacional .