Estructura del Programa

En el Programa de Doctorado, la investigación es la actividad central para dar al egresado la formación definida en el objetivo anterior. Sin embargo, los estudiantes admitidos al Programa pueden tomar uno o varios cursos de los programas de maestría de la Unidad Saltillo del CINVESTAV o de algún otro Programa de Posgrado de otra institución basándose en los procedimientos establecidos en el Reglamento del Programa para este fin.

Con el propósito de garantizar la terminación exitosa de los estudios de posgrado por parte de los estudiantes del Programa, la duración del Programa es de 48 meses.

Las actividades que desarrollan los estudiantes del Programa se distribuyen de la siguiente manera:

 

PRIMER SEMESTRE

- Proyecto de investigación(1)

- Materias de maestría asignadas(2)

 

SEGUNDO SEMESTRE

- Proyecto de investigación(1)

- Materias de maestría asignadas(2)

- Reporte escrito de avance del primer año de actividades(3)

- Presentación oral de las actividades de investigación del primer año(4)

 

TERCER SEMESTRE

- Proyecto de investigación (1)

 

CUARTO SEMESTRE

- Proyecto de investigación(1)

- Reporte escrito de avance del segundo año de actividades(5)

- Presentación oral de las actividades de investigación del segundo año(6)

 

QUINTO SEMESTRE

- Proyecto de investigación (1)

 

SEXTO SEMESTRE

- Proyecto de investigación(1)

- Reporte escrito de avance del tercer año de actividades(5)

- Presentación oral de las actividades de investigación del tercer año(6)

- Publicación de artículo en revista internacional de prestigio(7)

 

SÉPTIMO SEMESTRE

- Proyecto de investigación(1)

- Presentación de examen de inglés TOEFL(8)

- Publicación de artículo en revista internacional de prestigio(7)

- Escritura de tesis de grado

 

OCTAVO SEMESTRE

- Proyecto de investigación(1)

- Escritura de tesis de grado

- Presentación de la tesis de grado a los miembros del Jurado de Tesis para revisión

- Presentación del examen de grado

 

 

(1) Se refiere al desarrollo de todas las actividades de investigación relacionadas con el trabajo de investigación. 

(2) Se refiere a la asistencia y aprobación a los cursos de maestría que hayan sido recomendados por el Comité de Admisión, el Comité Doctoral o el Director de Tesis. Los detalles para la asignación de los cursos se presentan el Reglamento del Programa. Los cursos corresponden fundamentalmente a cualquiera de los dos programas de maestría que se ofrecen en la Unidad Saltillo del CINVESTAV, la Maestría en Ciencias en Ingeniería Metalúrgica y la Maestría en Ciencias en Ingeniería Cerámica, ambas pertenecientes al PNPC del CONACYT. 

(3) Se refiere al reporte que presentan los estudiantes al terminar el primer año dentro del doctorado. Este documento tiene dos finalidades principales, (a) Presentar formalmente su propuesta de investigación doctoral y (b) Presentar los avances de la investigación correspondientes a este periodo. El documento es entregado a los miembros del Comité Doctoral para su análisis. La propuesta inicial de la investigación doctoral la presenta el director de tesis al inicio del trabajo, como uno de los requisitos para inscribir al estudiante.

(4) Se refiere a la presentación oral del material escrito en el reporte del primer año de actividades. La presentación es ante el pleno del Colegio de Profesores del Programa de Doctorado. La evaluación del reporte escrito y de la presentación oral es realizada por los miembros del Comité Doctoral y avalada por los miembros del Colegio. Las observaciones del análisis se hacen llegar por escrito al director de la tesis a través de la Coordinación Académica del Programa. En caso de que la evaluación del Comité Doctoral sea negativa, se procederá de acuerdo a lo establecido en el reglamento. 

(5) Se refiere al reporte que presentan los estudiantes al terminar el segundo (o tercero) año de actividades. Este documento tiene la finalidad de reportar los avances alcanzados en el segundo (o tercero) año de trabajo. El documento es entregado a los miembros del Comité Doctoral para su análisis.

(6) La presentación es ante los miembros del Comité Doctoral. Se admite la presencia de cualquier miembro del Colegio de Profesores del Programa que lo desee a la presentación. La evaluación del reporte escrito y de la presentación oral es realizada por los miembros del Comité Doctoral. Las observaciones del análisis se hacen llegar por escrito al director de la tesis a través de la Coordinación Académica del Programa.

(7) Se refiere a la publicación de un artículo, con el estudiante como primer autor, en una revista incluida en el JCR vigente (Journal Citation Reports) del ISI (Institute for Scientific Information), que verse sobre el trabajo de tesis del estudiante. La publicación podrá realizarse antes del sexto semestre del doctorado. La publicación del artículo es uno de los requisitos que debe cumplirse para la autorización el examen de grado

(8) Se refiere a la presentación del examen de inglés TOEFL con la obtención de un puntaje mínimo de 475. La presentación del examen podrá realizarse antes del sexto semestre del doctorado. La acreditación del dominio del idioma inglés es uno de los requisitos que debe cumplirse para la autorización del examen de grado.

(9) Se refiere a la presentación del examen que presentan los estudiantes al término de sus estudios doctorales como uno de los requisitos para la obtención del grado. La tesis escrita es entregada a los miembros del Comité Doctoral (en este momento el Comité Doctoral aumenta su número en uno añadiéndose un miembro externo al Colegio de Profesores del Programa y se convierte en Jurado de Tesis) para su análisis. Una vez que los miembros del Jurado aprueban el escrito, se programa el acto de presentación de examen de grado. Este acto es abierto al público pero solo tienen derecho de voz y voto los miembros del Jurado.

 

Los detalles de los procedimientos para llevar a cabo las actividades mencionadas en este Plan de Estudios se encuentran en el Reglamento del Programa.